HelpPages
Home | Desarrollador | Estructuras | Base de Datos | Introducción
BASE DE DATOS - INTRODUCCION
Los datos como en cualquier apllicación de este tipo, estan organizados en Tablas o ficheros y campos o columnas. Las tablas de definen mediante un descriptor (un nombre que no contenga caracteres especiales). Cada campo de la tabla tendrá a su vez un descriptor único dentro de la tabla. Además del descriptor, el campo queda definido por el tipo y la longitud. Los tipos pueden ser:
A. Alfanumérico
B. Alfanúmerico Digitos. (Se comporta como alfa pero solo admite digitos númericos).
D. Fechas Solo admite longitudes 6 / 8.
L. Lógico. Solo admite longitudes de 1.
N. Númerico entero
1-9. Númerico con n decimales.
T. Tiempo.
Posteriormente accederemos a estos datos mediante una sintaxis muy sencilla del tipo CAMPO{TABLA}, ya sea para consulta o modificación. Por ejemplo si hemos ceado una tabla denominada ARTICULOS, y entre los campos de dicha tabla, tenemos uno denominado PRECIO, podremos acceder a este dato mediante la expresión PRECIO{ARTICULOS}. Lógicamente como en cualquier tabla, habremos de posicionarnos previamente en la fila a la que deseemos acceder. Esto, es automático, en las utilidades de mantenimiento y movimientos, pero se puede hacer de forma especifica, por ejemplo cuando escribamos scrpts, mediante las funciones FILEFIND y FILELOCATE.
Según el modo de acceso a las filas de datos, existen tres tipos, planos, indexados o bases de datos SQL. Esta selección se efectua en el momento de la compilación, de forma que una aplicación solo puede utilizar uno de estos tipos.